El Programa de acompañamiento en la transición de primaria a secundaria lleva impartiéndose desde 2012, por parte de Juventud, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y emocional de los alumnos que se encuentran en el proceso de cambio de la infancia a la adolescencia.
Además, esta situación de crisis, de inestabilidad, inseguridad, se ve incrementada con el paso al instituto, donde se encuentran con una situación nueva para ellos y la pérdida de las personas adultas de referencia durante su etapa escolar anterior.
Por los contenidos que se trabajan durante estas sesiones relacionados con las habilidades personales y sociales (comunicación y escucha, conciencia y regulación emocional, resolución de conflictos, presión de grupo, etc.), este proyecto contribuye a la mejora del clima grupal en las aulas y a la prevención del fracaso y abandono escolar temprano.
La intervención educativa se realiza dentro de las tutorías de 5º y 6º de primaria de los centros Ntra. Sra. del Remolino y Arco de la Sierra durante todo el curso de Octubre a Junio una vez al mes y en 1º y 2º de la ESO con una duración variable según las necesidades y la programación anual del Centro IES Cortes de Cádiz.